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miércoles, 11 de julio de 2012

Analisis de entorno economico de Peru - Chile


PRODUCTO BRUTO INTERNO PBI


El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Interno Bruto (PIB).

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

PERU:

PBI del Perú creció 6,92% en el 2011, según el INE

La actividad productiva peruana aumentó 6.92% el año pasado, acumulando 13 años de crecimiento sostenido, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado es explicado por la mayor demanda interna reflejada en el aumento de las ventas al por menor a los hogares (10,34%), la mayor importación de bienes de consumo (14,52%), la venta de autos ligeros (26,00%) y el consumo del gobierno (7,66%). También, creció la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (24,87%), y la inversión en construcción (3,43%).

A esto se suma el aumento de la demanda externa, que se reflejó en las mayores exportaciones al lograr un récord histórico de US$ 46 268 millones, representando un crecimiento de 13.5%, histórico de US$ 46 268 millones, que en términos reales representan un crecimiento de 13,15%, tanto de productos tradicionales (9,49%), como no tradicionales (18,55%).

A nivel de sectores, la actividad pesquera registró un avance en 29.73% por el mayor desembarque de anchoveta para consumo industrial; la actividad agropecuaria, 3.78% por el crecimiento del (2,81%) y pecuario (5,19%).

Un similar panorama presentó el sector manufacturero y el de construcción. De acuerdo con el INEI, ambas actividades crecieron 5.56% y 3.43%, respectivamente.

 Asimismo, el sector Electricidad y Agua creció en 7,40%, respecto al año 2010; mientras que, el sector comercio, presentó un incremento de 8,82%.
  
No obstante, el sector minero registró un retroceso en 0.22%. Ello explicado por la contracción de de 3,59% en la actividad minera metálica que estuvo influenciada por la menor extracción de la mayoría de los productos componentes, con excepción del hierro, molibdeno y cobre; comportamiento que fue atenuado por la mayor producción de hidrocarburos en 18,10%.

Dato:

El comportamiento de la producción nacional, en el último mes del año 2011, se incrementó en 5,96%


CHILE:

 PIB de Chile crece 6% en 2011
El Producto Interno Bruto chileno creció 6% en 2011, tres décimas menos de lo estimado por las autoridades, informó el lunes el Banco Central, que destacó la fuerte demanda interna.

En un comunicado la entidad rectora señaló que la expansión del PIB responde al "desempeño de todas las actividades, salvo la minería que registró una contracción".

El instituto emisor precisó que la economía local se expandió 9,9% el primer trimestre del año pasado, 6,3% el segundo, 3,7% el tercero y 4,5% el cuarto.

En el impulso se destacaron los servicios empresariales y el comercio, seguidos por la construcción, servicios personales y la industria manufacturera. El dinamismo lo pusieron la pesca, electricidad, gas, agua y comercio, entre otros.

Según el Banco Central, el consumo privado de 2011 creció 8,8% y el consumo del gobierno 3,9%.

"El desempeño del consumo total se explica fundamentalmente por el consumo privado, que cerró el año con un alza de 8,8% como resultado de un mayor gasto en bienes y servicios. Dentro del consumo de bienes destacó el fuerte aumento en durables, liderado por el gasto en equipos de uso doméstico y automóviles; en tanto, el consumo de no durables fue impulsado por el gasto en productos textiles, combustibles y alimentos", explicó el Banco Central.
Agregó que "por su parte, el resultado del consumo de servicios reflejó la mayor demanda por servicios personales, de vivienda, transporte y financieros".

Sobre el índice de comercio exterior, las exportaciones crecieron 3,9% impulsadas por los embarques de productos industriales, como alimentos, bebidas, tabaco, celulosa y papel e imprentas. En tanto, las importaciones crecieron un 15,1% por la internación de bienes industriales


CONCLUSIÓN:
Vemos que en el año 2011 el PBI en los 2 países PERU y CHILE no varía tanto siendo en el Peru el 6.92% y en Chile el 6% ; siendo los diferentes factores causales del PBI en cada país.





  DEUDA EXTERNA


PERU:
El Decreciente Peso de la Deuda Externa

Una de las principales razones para que el Perú haya mejorado su calificación crediticia (grado de inversión de Standard & Poor's, Moody's y Fitch), reducido su riesgo país y tenga, en fin, una excelente imagen en el sistema financiero internacional (como lo prueban sus recientes y exitosísimas emisiones de bonos), es la notable reducción, en términos relativos, de su deuda externa, que, comparada con el tamaño de nuestra economía y sus diversos indicadores, cada vez constituye una carga menor. Si bien nuestro país sigue concertando deuda (cosa absolutamente natural en la dinámica económica), también amortiza montos importantes, con el resultado mencionado.




A diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, en 1985, cuando llegó a representar el 80% del producto bruto interno, actualmente la deuda solo representa el 24.4%, como se puede ver en el gráfico de arriba, que muestra el dato al cierre del 2011. Hace apenas diez años, en el 2011, aún significaba un pesado 50.4% del PBI. La evolución ha sido realmente notable. Nuestra buena imagen financiera tiene sustento.

De la cifra actual, ascendente a US$ 43,164 millones, US$ 20,204 millones (11.4% del PBI) corresponden al sector público. El resto es deuda privada.
Se trata de una cifra totalmente manejable por su escaso peso, y que, además, tiene lugar en el marco de una economía mucho más grande que antes, con un superavit fiscal de casi 2%, reservas internacionales superiores a US$ 53 mil millones, exportaciones por más de US$ 46 mil millones, etc. Inclusive el fondo privado de pensiones, que ya supera los US$ 32 mil millones, se acerca a tener la cuantía de la deuda (ya es mucho mayor que la deuda pública).

Por si fuera poco, hablamos de un pasivo concertado a plazos cada vez mayores. Del total mencionado, el 86% (US$ 36,980 millones) es deuda de mediano y largo plazos, en tanto que solo el 14% (US$ 6,185 millones) corresponde al corto plazo.

Como podemos ver, este indicador, que tan graves dolores de cabeza nos generó a los peruanos en las décadas anteriores, hoy ya no constituye mayor problema. Fue minimizado como tal por un modelo económico eficiente, que cada vez hace más solvente al país.

CHILE:

Deuda externa de Chile

A diciembre del 2011, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$98.579 millones, lo que representó un aumento de 17,2% respecto del año anterior Este incremento se presentó en el endeudamiento tanto de corto como de largo plazo, liderado principalmente por el sector privado, cuya deuda externa aumentó en US$10.879 millones, mientras el sector público lo hizo en US$3.558 millones.

La deuda externa se concentró principalmente en préstamos (61,6%) y en títulos de deuda (26,7%). Con respecto a los países acreedores, los principales fueron: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia. En su conjunto, estos países representaron 39,2% del total de la deuda.

Asimismo, cabe señalar que 87,0% de la deuda externa bruta se concentra en dólares, existiendo también montos menores en pesos, euros, y otras monedas.

Por su parte, la deuda externa de corto plazo residual, que mide el endeudamiento de corto plazo más la parte de aquel de largo plazo que vence en los próximos doce meses, alcanzó a US$40.483 millones a diciembre del 2011, lo que representó un aumento de 34,0%, en relación con el año 2010.

La deuda externa de largo plazo, a valor de mercado, se incrementó en US$11.773 millones, aumento que se originó mayoritariamente en transacciones, y en menor medida en la valorización de los títulos de deuda.

Respecto de la deuda externa neta, esto es la diferencia entre pasivos y activos externos en instrumentos de deuda, se observó un alza de US$12.028 millones en la posición acreedora, explicada fundamentalmente por los incrementos de los activos externos del Banco Central.

Los ingresos netos aumentaron en US$2.826 millones, lo que se explica básicamente por un incremento de los desembolsos En el período, destacaron las colocaciones de títulos de deuda, que alcanzaron en el año 2011, a una cifra cercana a US$5.800 millones.

Las razones deuda externa total a PIB y servicio de deuda de largo plazo a exportaciones totales se mantuvieron en niveles similares al año anterior, mientras que la razón deuda externa de corto plazo residual sobre reserva mejoró.

Deuda externa bruta

El incremento de la deuda externa fue liderado por el sector privado Como se aprecia en el gráfico 1, el aumento de la deuda externa por parte del sector privado creció en US$10.879 millones, equivalente a un mayor endeudamiento de 16,2%. En tanto, la deuda externa del sector público registró un crecimiento de US$3.558 millones, correspondiente a un alza de 20,8%.




Por sector, las empresas privadas aumentaron su nivel de endeudamiento en US$7.343 millones, por incrementos en los créditos asociados a inversión directa, préstamos financieros y emisión de bonos en los mercados externos. Los bancos comerciales, por su parte, aumentaron sus pasivos externos en instrumentos de deuda en US$3.536 millones, suma equivalente a 19,5%. Este aumento se concentró principalmente en la deuda de largo plazo, que creció 29,0%, mientras sus pasivos de corto plazo lo hicieron en 3,2%.

En cuanto al sector público, su mayor endeudamiento se explica por las empresas públicas y el gobierno general, que presentaron incrementos de US$1.786 millones y US$1.275 millones, respectivamente, asociados a emisiones de bonos realizadas en los mercados internacionales



Deuda externa bruta de corto plazo residual aumentó, principalmente por mayores vencimientos en doce meses de la deuda de largo plazo La deuda externa de corto plazo residual alcanzó a US$40.483 millones a diciembre del 2011, lo que representó un incremento de 34,0% con respecto al cierre del año anterior, equivalente a US$10.276 millones.

Este nivel, como muestra el gráfico 4, se originó en mayores vencimientos por US$7.279 millones de la deuda de largo plazo que madura en doce meses, en especial por préstamos. Asimismo, la deuda externa de corto plazo según el vencimiento original se incrementó en US$2.997 millones.

En términos institucionales, las empresas registraron un aumento de US$5.333 millones en sus pasivos de corto plazo residual, producto del incremento de su endeudamiento de corto plazo original, como los mayores vencimientos en doce meses de la deuda contratada a más de un año plazo. Los bancos registraron un aumento de US$4.304 millones en sus pasivos de corto plazo residual, siendo lo más relevante el incremento en doce meses, de los vencimientos de la deuda contratada a más de un año plazo en US$3.687 millones.


Se incrementó el endeudamiento de largo plazo, principalmente como resultado de un mayor nivel de deuda del sector privado Al cierre del año 2011, la deuda externa de largo plazo alcanzó un nivel de US$79.131 millones, lo que representó un incremento de 16,9% respecto del año anterior. Este aumento se originó en un mayor endeudamiento externo del sector privado por US$8.706 millones, tanto de las empresas incluidas en las de inversión directa (US$5.380 millones) como de los bancos (US$3.326 millones)

Tabla 1
Deuda externa bruta de largo plazo
(millones de dólares)
El sector público también presentó un incremento, equivalente a US$2.734 millones, asociado principalmente a incrementos en los saldos adeudados por las empresas públicas (US$1.379 millones) y el gobierno general (US$1.275 millones).

Aumentó la duración de la deuda externa de largo plazoLa duración de la deuda externa de largo plazo se incrementó de 5,0 años al cierre del 2010, a 5,1 años al cierre del 2011, de acuerdo con lo observado en el gráfico 6.

Ello fundamentalmente, a consecuencia de un aumento en la estructura de los plazos     de vencimiento del endeudamiento externo

Deuda externa neta
Aumentó el saldo acreedor de la deuda externa neta La deuda externa neta a valor de mercado, esto es la diferencia entre pasivos y activos externos en instrumentos de deuda,  alcanzó un saldo acreedor de US$10.960 millones al cierre del año 2011, según se aprecia en el gráfico 7. Lo anterior, como resultado de pasivos por US$99.446 millones y activos por US$110.406 millones. Ello implicó un aumento de US$12.028 millones en la posición acreedora en relación con el año 2010.

El Banco Central destacó en el resultado del saldo de deuda externa neta
El Banco Central aumentó su posición acreedora en US$13.545 millones, a consecuencia del incremento de sus activos internacionales. De igual forma, el gobierno general lo hizo en US$3.586 millones, como consecuencia del aumento de sus tenencias en títulos de deuda.

En contraste, los otros sectores y bancos presentaron, en el año 2011, aumentos en sus posiciones deudoras netas por US$3.803 millones y US$2.294 millones, respectivamente. Lo anterior se explica por un mayor incremento de sus obligaciones con el exterior en relación con los aumento de sus activos externos.

Los ingresos netos aumentaron como resultado de mayores desembolsos En términos de flujos de deuda, el ingreso neto del año 2011 alcanzó a US$14.647 millones, como resultado de desembolsos y amortizaciones por US$29.656 millones y US$15.009 millones, respectivamente. En relación con el año anterior, los ingresos netos aumentaron en US$2.826 millones, lo que se explica básicamente, por un incremento en los desembolsos de US$4.919 millones.

Los principales receptores de estos recursos fueron las empresas privadas y públicas, con un total de US$6.922 millones, concentrados principalmente en servicios financieros y minería.


Los bancos obtuvieron financiamiento por un total de US$3.852 millones, destacando el endeudamiento de largo plazo por US$3.235 millones y revirtiéndose la caída de la deuda de corto plazo registrada en el año anterior

Finalmente, la colocación de títulos de deuda alcanzó en el año 2011, a US$5.815 millones, que comparados con los US$7.924 millones del año precedente, acusan una caída que se explica por las menores emisiones efectuadas por los bancos en los mercado internacionales. Estas colocaciones fueron realizadas por todos los sectores institucionales, alcanzando los montos más altos los correspondientes a otros sectores (US$3.692 millones) y gobierno general (US$1.341 millones).

Crecimiento de deuda externa de largo plazo a valor de mercado, se generó fundamentalmente por ingresos netos de capital La deuda externa de largo plazo, considerando el valor de mercado para los bonos, se incrementó en US$11.773 millones, lo que se compara con un aumento de US$11.440 millones en la deuda nominal. Este resultado se originó principalmente, en transacciones netas positivas por US$11.635 millones, seguidas por una apreciación del dólar en los mercados internacionales, de acuerdo con lo observado en la tabla 3. Lo anterior, implicó una caída de US$339 millones y una mayor valorización de los títulos de deuda por US$470 millones.

CONCLUCION:

En Deuda externa podemos concluir:
Que Perú esta reduciendo su Deuda externa año tras año,  siendo en el 2011 el 24.4 % de Deuda Externa. Teniendo así un Perú mas solvente

En lo contrario que Chile aumento  el  17.2% de su deuda con respecto al año anterior (2010).

INFLACION

PERU

La inflación de Perú en 2011 fue de 4,74 %, tras haber alcanzado un 0,27 % en diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación anual de los precios fue influenciada por el alza del pollo 17,2 %, de la gasolina 15,8 %, del arroz a granel 11,2 %, del menú en restaurantes 7,2 %, del pasaje en taxi 6,9 % y de la pensión universitaria no estatal 5,6 %.
Según el reporte del INEI, el grupo de Alimentos y Bebidas tuvo en 2011 de 7,97 %, sustentado por el alza en las hortalizas y legumbres frescas (20,8 %), grasas y aceites comestibles (17,2 %), frutas (13,1 %), leche quesos y huevos con (10,7 %), carnes y preparados de carnes (10,4 %), café, te y cacao (8,5 %).
También influyeron las alzas de las leguminosas y derivados (8,2 %), pan y cereales (7,7 %) y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar en (6,8 %).

Asimismo, el incremento de precios de la gelatina envasada (15,5 %), camote amarillo (13,1 %), papa blanca (10,4 %), el pisco (5,3 %), bebidas gaseosas (5,0 %), cerveza blanca (3,2 %) y azúcar rubia (2,2 %).

En tanto los precios de los pescados y mariscos decrecieron un 0,5%.

Otros grupos de productos y servicios que registraron un alza importante fueron los de vestido y calzado con una subida anual de 4,75 %, diversión y servicios de enseñanza en 2,84 % y Transporte y Comunicaciones en 2,75 %.


CHILE

 Meses en 2011
inflación anual
 enero
0,570 %
 febrero
2,662 %
 marzo
3,367 %
 abril
3,212 %
 mayo
3,260 %
 junio
3,438 %
 julio
2,906 %
 agosto
3,174 %
 septiembre
3,269 %
 octubre
3,666 %
 noviembre
3,928 %
 diciembre
4,440 %

CONCLUCION

La inflación como se observa..
PERU: 4.74 %
CHILE: 4.44 %

Están en un porcentaje similar pero los 0.30% hacen una diferencia siendo PERU con la inflación mas elevada debido a que en el año 2011 hubo muchas variaciones en los precios de distintos productos y servicios. Como variación anual de los precios fue influenciada por el alza del pollo 17,2 %, de la gasolina 15,8 %, del arroz a granel 11,2 %, del menú en restaurantes 7,2 %, del pasaje en taxi 6,9 % y de la pensión universitaria no estatal 5,6 %. Entre otros..














CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

contabilidad gubernamental

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONCEPTO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La Contabilidad Gubernamental, es el conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes público con la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios que faciliten el análisis de la mismas y la obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y gastos, así como la Situación Financiera de la Hacienda nacional, durante y al termino de cada ejercicio fiscal.
La contabilidad Gubernamental, constituye el sistema de información financiera más importante de los Organismo del Sector Público, a través del cual se puede conocer la gestión realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio público.  
En la actualidad la Contabilidad Gubernamental, constituye una fuente de información que significa un verdadero apoyo en los niveles directivos, ya que precisa disponer de información adecuada para la adopción de decisiones, articulando un sistema de información que apoya a la administración y alimenta al proceso de planificación, programación, presentación, ejecución y control de las actividades de los Organismo del Sector Público.
En síntesis se trata de un sistema especializado mediante el cual se logra y se tiene en cuenta, la aplicación de principios de Contabilidad Generalmente Aceptado, las normas  y procedimientos contables, para el registro de las operaciones financieras que realizan los organismos públicos con los bienes y recursos aportados por la colectividad.


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Y PROCESO CONTABLE

El Sistema de Contabilidad Gubernamental establece un proceso de integración ordenado con controles en las diferentes áreas contables para producir información financiera oportuna y confiable.
La referida integración contable que se logra mediante el Sistema conduce a tecnificar los mecanismos de proyección y ejecución del presupuesto, facilita el análisis financiero y permite la evaluación del cumplimiento de las metas del Gobierno.
A continuación se precisan los principales fundamentos que conforma el sistema:
a. Unidad de Almacén.- Cosiste en la registración desde el punto de vista contable, de todos los bienes muebles que ingresan a los organismos públicos por cualquier concepto como entrada de almacén; aunque en algunos casos en ingreso al almacén se produzca de manera simbólica, tales como los semovientes. Es decir las adquisiciones de bienes realizadas por los entes públicos, destinados al uso, consumo o producción, deberán previamente ser registrados como ingreso en los almacenes de la entidad. Esta característica tiene como finalidad primordial robustecer las labores de control interno y canalizar la información que sirva para formular el Parte Diario de Almacén, como elemento de integración contable.
b. Unidad de Caja.-  Este fundamento del sistema se refiere al control centralizado de los recursos financieros, debiendo estos reunirse en un fondo común para financiar los gastos en el sentido de contribuir a que se mantenga el concepto de unidad de información del manejo de los fondos públicos. La finalidad de este principio es obtener una información sobre el flujo de los fondos públicos a través de otro de los elementos del sistema, denominado Libro de Caja, que es un libro obligatorio restituido para registrar y resumir todas las informaciones de ingreso y egreso de efectivo.
c. Paralelismo y Simultaneidad Contable.-  Las operaciones realizadas por los organismos públicos son registrados en la Contabilidad Patrimonial y en la Contabilidad Presupuestaria, es decir bajo este fundamento a toda operación real registrado en el proceso contable financiero, corresponde paralela y simultáneamente un registro en el proceso presupuestal.
De tal forma que en el mismo momento y con los mismo documentos fuentes pero en distintas áreas se procesa información especializada con el fin de obtener el Balance de Comprobación Integrado que muestre en su conjunto las operaciones de bienes, fondos, presupuesto, endeudamiento y operaciones complementarias.
d. Obligatoriedad de Compromiso:  Con la finalidad de que exista un buen control interno en los organismos públicos, es de vital importancia el registro contable de las cuentas por pagar y compromisos presupuestarios previo al pago y la ejecución presupuestaria.


DELIMITACION EN AREAS CONTABLES
El Sistema Contable a contemplado la agrupación de operaciones homogéneas en campos definidos.
 Área de Bienes:  Comprende las operaciones de adquisición u obtención, almacenamiento y distribución de los bienes muebles del gobierno. Incluye también la construcción, adquisición y registro de la propiedad inmueble del Estado, administrados por los organismos públicos.
 Área de Fondos:  Se  refiere a operaciones relacionadas con los ingresos y egresos de fondos en los diferentes niveles de la  administración pública.
 Área de Presupuesto:  Comprende las operaciones que se derivan del presupuesto de cada ejercicio fiscal, en sus etapas de promulgación, modificación, ejecución del gasto e ingreso, así como el análisis y cierre presupuestario.
 Área Complementaria:  Comprende todas las operaciones no indicadas en las áreas anteriormente mencionadas. Es decir, asientos de apertura, asientos de cierre, asuntos de regularización, así como los asientos referidos a las cuentas de control, que completan el circuito contable y son registrados en las notas de contabilidad.

SISTEMA DE INTEGRACIÓN CONTABLE (SICON)
El Sistema de Integración Contable es un Sistema informático desarrollado por la Contaduría Pública de la Nación para ser distribuido gratuitamente a las entidades del Sector Público, con base en la Ley Marco Proceso de la Cuenta General de la República 2000, normas complementarias Instructivo Nº 6 y el Instructivo Nº 7 del Cierre Contable y sus modificatorias, que permite el registro de los Estados Financieros y Presupuestales, Anexos y Complementarios, para la elaboración computarizada y dentro de los plazos establecidos, de la Cuenta General de la República, en forma confiable y oportuna, generando información para el Análisis de los Resultados obtenidos y así poder tener un mejor control de la información Financiera y Presupuestal.



TIPOS DE CONTABILIDAD
El Sistema de Contabilidad Gubernamental establece dos tipos de contabilidad: la contabilidad patrimonial y la contabilidad presupuestaria     
Contabilidad Financiera o Patrimonial.- 
Es el campo de la contabilidad que abarca las normas, procedimientos, cuentas, libros, comprobantes y estados contables relacionados con la registración de los valores que componen el patrimonio.

    Contabilidad Presupuestaria.- 
Es el campo de la contabilidad que abarca las normas, procedimientos, cuentas, libros, comprobantes, etc. para registrar el comportamiento de cada presupuesto fiscal, regulando así las incidencias del proceso presupuestario con criterio programático.
DIAGRAMA DEL SISTEMA CONTABLE



CONCAR - REGISTRO DE VENTAS

SOFTWARE CONTABLE CONCAR
REGISTRO DE COMPROBANTES DE VENTAS

CAPACIDAD A DESARROLLAR
Aplica, analiza y prepara el Registro de Comprobantes de Ventas y su emisión de reportes en el Sistema Contable CONCAR.
COMPROBANTE DE VENTAS
Esta opción permite registrar las facturas de ventas en forma simplificada y automatizada. Esta opción se encuentra en el menú de Registro de comprobantes, cuando se registra una factura por medio de esta opción, el sistema genera en forma automática el cargo a la cuenta
12 por la provisión y los Abonos a la 401 por el IGV y a la 70 por el valor de venta. Cuando se trata del registro de una Boleta de Venta el sistema calcula el monto de IGV disgregando el total del documento.

Pasos para el Registro de un Comprobante de Ventas:

Código de Venta
Elegir el código del cliente según la ventana de opciones se puede acudir a la tabla de anexos presionando la teclas Shif + F1.
Sub-diario
El código de tipo de comprobante que los identifica y que debe existir en la Tabla 02.
Comprobante
El número de comprobante de acuerdo a la siguiente estructura, los 02 primeros dígitos
Indicaran el mes Contable, los 4 siguientes dígitos serán el número correlativo dese 0001 hasta 9999 por cada diario y mes. Se puede optar seleccionar un registro de comprobantes automáticos o manuales.

Tipo de Documento
El tipo de Existir en la Tabla Nº 06 (Factura, Boleta de Venta o Nota de Debito)
Documento
Número del Documento a registrar, Factura, Boleta de Venta o Nota de Debito, debe digitarse separando con un guión el número de serie y el número de documento.

Fecha de Documento
La Fecha del comprobante en formato día/mes/año, la fecha será rechazada si el mes contable al que corresponde ya fue cerrado. La fecha del comprobante es muy importante ya que tomara dicha fecha para utilizar el tipo de cambio del comprobante. Es recomendable que la fecha del comprobante con la fecha del documento a registrar sea igual, de lo contrario se deberá seleccionar el tipo de cambio especial para definir el tipo de cambio a utilizar.

Código Cliente
Según tabla de Anexos.
Área
Código del área si alguna de las cuentas lo requiere.
Centro de Costo
Código del Centro de Costo si alguna de las cuenta lo requiere.
Cuenta de Venta
El sistema asigna esta cuenta de tabla 56, si hay más de una cuenta, siendo posible realizar modificaciones.

Tipo de Conversión
Se indicara el tipo de cambio que se usará para convertir el comprobante a soles o viceversa.
Los tipos Validos sol los siguientes:
  M = Tipo de Cambio Compra
 V = Tipo de Cambio Venta
 C = Tipo de Cambio Especial (Se digita el T.C. a utilizar)
Glosa Comprobante
Es el tipo de glosa el cual define automáticamente el sistema, sin embargo esta puede ser modificada.

Glosa Detalle
Es la glosa que se gravara en cada movimiento del comprobante.
CONCEPTOS BASICOS
Ventas
Debe Incluir información de las cuentas contables de la clase 70 relacionadas con la operación a registrar, la cual deberá estar especificada en la Tabla Nº 56.

Ventas Acumuladas
Debe Incluir la sumatoria de todas las cuentas de la clase 70 indicadas en el registro.
Importe
Debe incluir el Importe de la cuenta 70.

Anexo
Debe incluir el Anexo de la Cuenta 70.
Descuento
Se informara el importe y el anexo siempre y cuando este especificado en la tabla 56.

Otros No Base
Se incluirán aquellas operaciones que no se encuentren afectos al IGV o ISC.

Emisión del Registro de ventas

Para poder generar el archivo mensual de ventas todos los comprobantes deben estar correctamente finalizados y al generar el archivo se deberá seleccionar el periodo que se desea reportar.
Para emitir los reportes de ventas se deberá seleccionar el mes al que correspondes las operaciones, el tipo de moneda en que se quiere visualizar el reporte, y el orden en la presentación de los documentos.