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miércoles, 11 de julio de 2012

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

contabilidad gubernamental

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONCEPTO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La Contabilidad Gubernamental, es el conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes público con la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios que faciliten el análisis de la mismas y la obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y gastos, así como la Situación Financiera de la Hacienda nacional, durante y al termino de cada ejercicio fiscal.
La contabilidad Gubernamental, constituye el sistema de información financiera más importante de los Organismo del Sector Público, a través del cual se puede conocer la gestión realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio público.  
En la actualidad la Contabilidad Gubernamental, constituye una fuente de información que significa un verdadero apoyo en los niveles directivos, ya que precisa disponer de información adecuada para la adopción de decisiones, articulando un sistema de información que apoya a la administración y alimenta al proceso de planificación, programación, presentación, ejecución y control de las actividades de los Organismo del Sector Público.
En síntesis se trata de un sistema especializado mediante el cual se logra y se tiene en cuenta, la aplicación de principios de Contabilidad Generalmente Aceptado, las normas  y procedimientos contables, para el registro de las operaciones financieras que realizan los organismos públicos con los bienes y recursos aportados por la colectividad.


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Y PROCESO CONTABLE

El Sistema de Contabilidad Gubernamental establece un proceso de integración ordenado con controles en las diferentes áreas contables para producir información financiera oportuna y confiable.
La referida integración contable que se logra mediante el Sistema conduce a tecnificar los mecanismos de proyección y ejecución del presupuesto, facilita el análisis financiero y permite la evaluación del cumplimiento de las metas del Gobierno.
A continuación se precisan los principales fundamentos que conforma el sistema:
a. Unidad de Almacén.- Cosiste en la registración desde el punto de vista contable, de todos los bienes muebles que ingresan a los organismos públicos por cualquier concepto como entrada de almacén; aunque en algunos casos en ingreso al almacén se produzca de manera simbólica, tales como los semovientes. Es decir las adquisiciones de bienes realizadas por los entes públicos, destinados al uso, consumo o producción, deberán previamente ser registrados como ingreso en los almacenes de la entidad. Esta característica tiene como finalidad primordial robustecer las labores de control interno y canalizar la información que sirva para formular el Parte Diario de Almacén, como elemento de integración contable.
b. Unidad de Caja.-  Este fundamento del sistema se refiere al control centralizado de los recursos financieros, debiendo estos reunirse en un fondo común para financiar los gastos en el sentido de contribuir a que se mantenga el concepto de unidad de información del manejo de los fondos públicos. La finalidad de este principio es obtener una información sobre el flujo de los fondos públicos a través de otro de los elementos del sistema, denominado Libro de Caja, que es un libro obligatorio restituido para registrar y resumir todas las informaciones de ingreso y egreso de efectivo.
c. Paralelismo y Simultaneidad Contable.-  Las operaciones realizadas por los organismos públicos son registrados en la Contabilidad Patrimonial y en la Contabilidad Presupuestaria, es decir bajo este fundamento a toda operación real registrado en el proceso contable financiero, corresponde paralela y simultáneamente un registro en el proceso presupuestal.
De tal forma que en el mismo momento y con los mismo documentos fuentes pero en distintas áreas se procesa información especializada con el fin de obtener el Balance de Comprobación Integrado que muestre en su conjunto las operaciones de bienes, fondos, presupuesto, endeudamiento y operaciones complementarias.
d. Obligatoriedad de Compromiso:  Con la finalidad de que exista un buen control interno en los organismos públicos, es de vital importancia el registro contable de las cuentas por pagar y compromisos presupuestarios previo al pago y la ejecución presupuestaria.


DELIMITACION EN AREAS CONTABLES
El Sistema Contable a contemplado la agrupación de operaciones homogéneas en campos definidos.
 Área de Bienes:  Comprende las operaciones de adquisición u obtención, almacenamiento y distribución de los bienes muebles del gobierno. Incluye también la construcción, adquisición y registro de la propiedad inmueble del Estado, administrados por los organismos públicos.
 Área de Fondos:  Se  refiere a operaciones relacionadas con los ingresos y egresos de fondos en los diferentes niveles de la  administración pública.
 Área de Presupuesto:  Comprende las operaciones que se derivan del presupuesto de cada ejercicio fiscal, en sus etapas de promulgación, modificación, ejecución del gasto e ingreso, así como el análisis y cierre presupuestario.
 Área Complementaria:  Comprende todas las operaciones no indicadas en las áreas anteriormente mencionadas. Es decir, asientos de apertura, asientos de cierre, asuntos de regularización, así como los asientos referidos a las cuentas de control, que completan el circuito contable y son registrados en las notas de contabilidad.

SISTEMA DE INTEGRACIÓN CONTABLE (SICON)
El Sistema de Integración Contable es un Sistema informático desarrollado por la Contaduría Pública de la Nación para ser distribuido gratuitamente a las entidades del Sector Público, con base en la Ley Marco Proceso de la Cuenta General de la República 2000, normas complementarias Instructivo Nº 6 y el Instructivo Nº 7 del Cierre Contable y sus modificatorias, que permite el registro de los Estados Financieros y Presupuestales, Anexos y Complementarios, para la elaboración computarizada y dentro de los plazos establecidos, de la Cuenta General de la República, en forma confiable y oportuna, generando información para el Análisis de los Resultados obtenidos y así poder tener un mejor control de la información Financiera y Presupuestal.



TIPOS DE CONTABILIDAD
El Sistema de Contabilidad Gubernamental establece dos tipos de contabilidad: la contabilidad patrimonial y la contabilidad presupuestaria     
Contabilidad Financiera o Patrimonial.- 
Es el campo de la contabilidad que abarca las normas, procedimientos, cuentas, libros, comprobantes y estados contables relacionados con la registración de los valores que componen el patrimonio.

    Contabilidad Presupuestaria.- 
Es el campo de la contabilidad que abarca las normas, procedimientos, cuentas, libros, comprobantes, etc. para registrar el comportamiento de cada presupuesto fiscal, regulando así las incidencias del proceso presupuestario con criterio programático.
DIAGRAMA DEL SISTEMA CONTABLE



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