El
Factor Cultural en los Negocios Internacionales
Por qué si no conocemos la cultura del país con el que vamos
a negociar se pueden cometer errores que serían una gran barrera y obstáculo
para poder concretar un negocio con éxito.
En la actualidad, los negocios
entre empresas que se realizan son cada vez más internacionales y la necesidad
de lograr una comunicación clara entre los miembros de diferentes culturas es
aún más crítica. Conocer culturas ajenas es un proceso de asimilación,
aceptación, comprensión e integración, sin duda un proceso intensivo y a largo
plazo, pero fundamental y muy importante para una gestión exitosa.
2.-
Porque negociar entre culturas es complicado?
Por
qué se corren más riesgos; quizás al no conocer bien la cultura de un país
podemos cometer errores como ofender a las personas del país quizás solo por no saber bien sus
costumbres o formas de negociar.
3.-
Como influye la globalización cultural en los negocios internacionales?
La
globalización es un fenómeno de carácter internacional y no hay una sola nación
que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del apoyo de
los demás países. Aún las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales
carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus
necesidades y carencias en otras zonas.
Las
condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con
zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de
áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que
los países prosperen, al aprovechar sus activos que producen mejor, y luego
intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor. Y es así como
con aun más fuerza surgen las negociaciones internacionales.
4.-
Es importante conocer las costumbres de un país antes de negociar ¿porque?
Si,
porque influyen directamente en las negociaciones internacionales, ya que no todos los países negocian de la
misma manera. Aspectos como valores fundamentales, hábitos, costumbres,
religión, moral, etc., son indispensables conocerlos, primero para poder tener
una buena comunicación y posteriormente para obtener una negociación que
beneficie a ambas partes.
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